3 de outubro de 2011

La Marina custodiará las escuelas en Acapulco


03-10-11 | SOCIEDAD

Cerca de 400 colegios en huelga en el estado mexicano de Guerrero retomarán las clases luego de anunciarse el nuevo papel de las Fuerzas Armadas. Habían denunciado extorsiones del narco
Crédito foto: AP

Tres helicópteros respaldarán las acciones de vigilancia, según confirmó la secretaria de Educación de Guerrero,  Silvia Romero Suárez. La funcionaria dijo que confía en que el reinicio será general. "No hemos tenido oportunidad de reunirnos con los maestros inconformes a la firma del acuerdo de seguridad educativa, pero los estamos haciendo un llamado al regreso a clases y que se sumen a este gran esfuerzo y que no dejemos un día mas sin clases a los alumnos del puerto", declaró.

La Marina garantizará la seguridad en los establecimientos educativos. Se espera queregresen a las aulas un aproximado de 4 mil estudiantes del nivel básico, en un total de 400 centros educativos en diferentes colonias del puerto de Acapulco.

La huelga de docentes llevaba más de un mes. Todo comenzó cuando aparecieron narcomantas en las puertas de los colegios. Los mensajes mafiosos informaban que a partir del mes de octubre tendrían que pagar el 50% de su sueldo "como derecho de piso", y en diciembre, la mitad de su aguinaldo para no ser molestados.

Además, según difundió Excelsior, comenzaron a circular unos volantes donde se pedía a los directivos de las escuelas que entregaran el listado de pagos de los maestros, con especial hincapié en las personas que tenían los sueldos más altos.

La violencia relacionada con el narcotráfico se incrementó en Acapulco debido a que facciones del cártel de Los Beltrán Leyva se pelean por el territorio, desde que su líder, Arturo Beltrán Leyva, murió a manos de la Fuerzas Armadas mexicanas en diciembre del 2009. Se trata de un puerto estratégico para la entrada y salida de droga.

Sus paradisíacas playas fueron el escenario de dramáticas matanzas: a principios de este 2011, la Policía halló 15 cuerpos decapitados. Ese mismo fin de semana se contabilizaron 31 víctimas fatales vinculadas con el narco. Las playas ya habían aparecido en la sección de policiales de los periódicos mexicanos cuando, a fines de 2010, se descubrió otra matanza. En esa oportunidad, una banda criminal secuestró y ejecutó a un contingente completo de 20 turistas mexicanos que fueron hallados en una fosa común a más de un mes de su desaparición.

Nenhum comentário:

Postar um comentário