3 de maio de 2012

Debe pagar un colegio a un alumno agredido


En Rosario, Argentina


Ocurrió en 2003 y abonarán $ 50.000
Por Jose Bordon  | Para LA NACION


Violencias en las escuelas
SANTA FE.- Un colegio privado de Rosario fue condenado a abonar 50.000 pesos, más los intereses, a un alumno de 16 años que el 3 de noviembre de 2003, en el primer escalón de entrada del centro educacional, fue atacado por otro de 15 años con una tijera y le produjo diversas heridas de gravedad en la cabeza, el tórax y la región lumbar.
El estudiante agredido quedó con cicatrices por las heridas sufridas. En un informe que consta en la causa, la perito psicóloga manifestó que el menor padeció un "daño psíquico moderado acompañado de trastornos de angustia y miedo".
En su sentencia, los integrantes del Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual Nº 1 condenaron a los propietarios del colegio de enseñanza media Nº 8038 María Bicecci, dependiente de la Biblioteca y Escuela de la Asociación de Mujeres de Rosario, por entender que las autoridades del citado establecimiento educativo "tienen la obligación de la seguridad y de educar, que se encuentran en un pie de igualdad".
Para las juezas Paula Sansó, Susana Igarzábal y Mariana Varela, quienes integran el citado tribunal, "la actividad educativa es lícita, pero si se causa un daño debe ser reparado porque es injusto que la víctima lo soporte y no el que ha sido creador del riesgo".
En la resolución judicial, se destacó que en el Código Civil se establece que "los propietarios de los establecimientos educativos privados o estatales serán responsables por los daños causados o sufridos por sus alumnos menores, cuando estén bajo el control de la autoridad educativa".
Se puntualizó también en el fallo que "cuando un menor ingresa o se encuentra en un establecimiento educativo, se desplaza la guarda material del hijo que ejercen los padres. En estos casos existe una verdadera delegación de la guarda al establecimiento, en donde los padres resignan en forma temporal sus deberes y derechos de cuidarlos y educarlos, quedando éstos a cargo de la institución".
Las citadas juezas resaltaron que, en consecuencia, "si algún alumno sufre un daño, se produce el incumplimiento por parte del establecimiento educativo de la obligación de la seguridad. La autoridad escolar está obligada a reintegrar a la salida de cada jornada escolar sano y salvo al alumno", subrayaron.
"La escuela, a la hora de la salida de los chicos, tiene que poner una custodia. Si bien un hecho como éste es imprevisible, no es inevitable. Por eso el tribunal dijo que se deben prever las medidas de seguridad, y más en esos momentos que son los más álgidos, como la salida de la escuela. Esta agresión pudo ser evitada", sostuvo Alfredo Messina, abogado patrocinante del chico, quien fue atacado a puntazos con una tijera por un compañero a la salida de la escuela..

Nenhum comentário:

Postar um comentário