9 de dezembro de 2012

Francisco Revuelta: “La tecnología en sectores menos privilegiados conecta a los agentes educativos”



Francisco Revuelta, experto en educación de la Universidad de Extremadura aseguró en el marco de Expo Aprende Ceibal, que para alcanzar la democratización de la información es necesario apelar a la conectividad, el acceso y la formación. 
En el marco de Expo Aprende Ceibal, que se realizó en Montevideo el 29 y 30 de noviembre, dialogamos con Francisco Revuelta, que acudió en representación de la OEI a participar en esta instancia de intercambio.

Francisco Revuelta ha trabajado activamente en cómo mejorar la aplicación de las nuevas tecnologías y mejorar su inserción y planificación en el ámbito educativo. Además, expuso acerca de los distintos modos en los que es posible utilizar los videojuegos como medio de aprendizaje en la escuela.
OEI- ¿Cuáles fueron las cuestiones que abordó principalmente en Expo Aprende?
FR- Fui experto invitado en el coloquio "Aprendizaje y contenidos digitales", donde se destacó la relevancia de los videojuegos como medios vehiculares de aprendizajes complejos. Desde hace años trabajo reflexionando acerca de cuáles son las posibilidades educativas de estos instrumentos y cómo utilizarlos en el aula y fuera de ella.
En el entorno 1 a 1 participé como equipo coordinador donde vimos excelentes experiencias educativas realizadas en el país y que fomentaron la reflexión y la capacidad de ser replicadas o ajustadas en otros centros o contextos.
Ambas experiencias son relevantes, pues el modelo de Expo Aprende fue muy interactivo. He tenido la posibilidad de conocer a personas relevantes dentro del Plan Ceibal que me ha permitido reflexionar sobre la integración en el país y, por consiguiente, compararlo con nuestro extinguido programa Escuela 2.0 en España que recientemente ha sido abandonado por los políticos de nuestro país.
OEI- A su entender, ¿cuáles son los principales logros que ha tenido la incorporación de las nuevas tecnologías a las aulas educativas?
FR- En primer lugar, la tecnología es un instrumento que debe estar presente en el aula debido a que de igual forma está presente en la sociedad. La escuela debe preparar para las demandas sociales. Usar y ser competente con tecnología debe ser uno de sus objetivos.
En segundo lugar, supone el acceso a la mayor fuente de información que se ha tenido hasta el momento en el transcurrir de la historia de la humanidad y, por lo tanto, la escuela debe proveer a sus ciudadanos de los recursos necesarios para gestionar tal cantidad de información.
Y, en tercer lugar, nos iguala a los diferentes estamentos sociales, pues dicha información se transforma en conocimiento útil para cada estamento y logra integrar actividades compartidas y su posibilidad de acceso desde los estamentos más humildes.
OEI- ¿Cuáles son los desafíos que enfrentan quienes integran las TIC al ámbito educativo?
FR- Siguiendo el argumento anterior, los agentes educativos tienen fundamentalmente el desafío de tener la responsabilidad de dotar de los procedimientos adecuados de acceso a la información, apropiación de la misma y proveer al resto de los ciudadanos de sus pareceres. Esto debe ser así porque la escuela, reitero, tiene una responsabilidad con la sociedad. También debe ser vínculo de unión entre las escuelas y las familias. No podemos relegar a las familias de su corresponsabilidad de la educación de las nuevas generaciones y, asumir tal responsabilidad, conlleva estar en conexión con la escuela.
OEI- ¿Cómo evalúa la incorporación de la tecnología en los sectores menos privilegiados de América Latina?
FR- De manera excelente. Los modelos 1 a 1 han demostrado la eficacia de acceso a la información y, por consiguiente, de la construcción del conocimiento. Cuestiones que hasta ahora eran impensables con otros modelos menos integradores y equitativos.
La tecnología en sectores menos privilegiados conecta a los agentes educativos, los centros capaces de tomar este testigo son capaces de gestionar procesos de alfabetización y alfabetización digital en las familias, las familias son capaces de entender los procesos mediados por tecnología y fomentar el uso de las mismas para las actividades cotidianas del ciudadano.
OEI- ¿Cuáles son los cambios que deben operarse para democratizar el acceso a la información?
FR- Pues le diría tres conceptos: conectividad, acceso y formación. Conectividad en tanto qué posibilidades de poder conectarse a la red tenemos. He tenido la oportunidad de comprobar la buena conectividad que tienen en todo el país. Acceso en tanto qué lugares puedo consultar y cuáles son los que me permiten mayor posibilidad de intercambio de información y de opinión para poder ser un ciudadano activo.
Formación en tanto qué posibilidad de mejora de procesos interactivos más complejos dadas las actividades que el ciudadano digital debe poseer. Capacitar a los docentes y formadores deber ser competencia del gobierno para conseguir este fin educativo en principio y social al final.
OEI- ¿Qué opina de los espacios virtuales de aprendizaje?
FR- Los EVA son los entornos de aprendizaje para los que necesitamos proveer de formación y capacitación a todos los docentes del país. Suponen una ruptura entre la formación presencial y la formación virtual. Favorece los intercambios de información y la creación de conocimiento con los demás y ayudan a la gestión de procesos complejos de aprendizaje.
Soy coautor del libro Interactividad en los entornos de formación on-line publicado en la Editorial UOC Barcelona (España) en el que reflexionamos sobre este tema y proponemos una serie de ayudas y algunas estrategias didácticas que pueden ayudar al docente a usar estos espacios así como una previsión de lo que serán los siguientes sistemas de formación del futuro: hablamos de Web 2.0, 3.0 y entornos 3D (videojuegos, simulaciones y entornos simulados, entre otros) y avanzamos posibilidades de la 4.0.
En definitiva es una apuesta de inversión económica y logística de democratización de la formación, para que todos los docentes estén capacitados en sus lugares de trabajo sin necesidad de desplazamiento, por muy alejados que se encuentren en los lugares de origen.
Es necesario que las Universidades tomen cartas en el asunto y formen a sus futuros maestros para que se fomenten verdaderas equidades en los centros educativos.
Para consultar publicaciones de Francisco Revuelta ingrese a: http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=247569

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