Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Instituto Nacional de Evaluación Educativa
La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) presenta todos los años una extensa recopilación de estadísticas e indicadores del sistema educativo de los 34 Estados Miembros de esta Organización que agrupa a los países más desarrollados del mundo, además de otros 8 países que forman parte del G20. La publicación, denominada Education at a Glance. OECD Indicators (Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE) permite analizar la evolución de los diferentes sistemas educativos, su financiación y el impacto de la formación en el mercado de trabajo y en la economía.
Los datos que ofrece Panorama de la educación 2012 corresponden, en general, al año académico 2009-10, y no a la situación actual, pero tienen el valor de permitir la comparación con los sistemas educativos de los países de la OCDE y facilitar el análisis de la evolución de los indicadores en cada uno de ellos.
El presente Informe reproduce los datos más destacados de España en comparación con la OCDE, la UE21 y algunos de los países más relevantes. Este resumen pretende ser rico en información y útil para el lector porque pone el acento en aquellos datos comparativos que permiten conocer mejor el sistema educativo español en relación con nuestro entorno.
Cada uno de los indicadores ofrece la comparación con la media de la OCDE y de los 21 países de la Unión Europea que pertenecen a OCDE. Además, en la mayoría de los indicadores, se ofrece la información, cuando está disponible, de una serie de países, seleccionados por el interés en la comparación con España. Estos países son los siguientes: Francia, Grecia, Italia y Portugal (mediterráneos), Alemania y Países Bajos (centroeuropeos), Finlandia, Noruega y Suecia (nórdicos), Brasil, Chile y México (latinoamericanos), Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido (anglosajones) y Japón (asiático). La “simplificación” de las tablas y cuadros pretende facilitar la lectura y resaltar lo más relevante desde la perspectiva española.
La redacción y los análisis de este informe español han sido realizados por el equipo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, coordinado por Ismael Sanz e integrado por Joaquín Martín, Valentín Ramos, Lourdes Hernández, Beatriz Ventureira y Noelia Valle. También ha participado en la redacción de este Informe la investigadora Elena Govorova. El apoyo técnico ha sido prestado por Gúdula Pilar García y Paloma González. Por último, agradecer la importante colaboración de la Subdirección General de Estadística y Estudios y de la Subdirección General de Promoción Exterior Educativa.
Índice
Presentación
1. La expansión de la educación y los resultados educativos
1.1. Formación de la población adulta
1.2. Escolarización en Educación Infantil
1.3. Titulación en segunda etapa de Educación Secundaria
1.4. Acceso en Educación Terciaria
1.5. Titulación en Educación Terciaria
1.6. Movilidad internacional de los estudiantes
2. Beneficios sociales y económicos de la educación
2.1. Rentabilidad de la educación para el individuo
2.1.1 Mercado de trabajo y educación
2.1.2 Beneficios salariales de la educación
2.2. Contribución de la educación a la variación del PIB
2.3. Rentabilidad de la inversión en educación
3. La financiación de la educación
3.1. Gasto en educación por alumno
3.2. Variación del gasto por alumno
3.3. Modelos de financiación de la Educación Universitaria
4. El entorno de los centros educativos y el aprendizaje
4.1. Horas de enseñanza
4.2. Ratio alumnos-profesor
4.3. Media de alumnos por clase
4.4. Retribución del profesorado
4.5. Toma de decisiones
4.6. Exámenes estandarizados en Educación Primaria, Secundaria y Terciaria
Referencias
Fuentes y notas aclaratorias
5 de diciembre de 2012
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