17 de janeiro de 2012

Guatemala pide considerar despenalización de drogas



Imprimir

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, pidió hoy diseñar “una estrategia de toda la región”, incluyendo a Estados Unidos, para la posible despenalización de las drogas y tratar así de combatir por esa vía al crimen organizado.

“Creo que la despenalización de las drogas tendría que ser una estrategia en la que estuviera de acuerdo toda la región”, afirmó en una entrevista con la cadena mexicana Televisa el mandatario centroamericano, quien asumió el poder el pasado 14 de enero.
“Y aquí estamos hablando desde el área sur, donde se produce, pasando por todos los países como Guatemala que somos paso, tránsito, hasta México y Estados Unidos”, puntualizó.
El general retirado consideró que el análisis de esta posible despenalización debería producirse “lo más pronto posible” y llevarse a cabo con “seriedad”.
“Creo que si no es ese camino, tendremos que encontrar otro, pero tiene que ser una estrategia regional en la cual todos estemos dispuestos a hacer el mismo esfuerzo”, señaló.
Al manifestar la necesidad de remar juntos en una misma dirección, Pérez Molina destacó que el presidente de México, Felipe Calderón, “ha hecho un esfuerzo muy grande” que “no ha sido correspondido por el mismo EE.UU., que es el vecino y el mercado más grande”.
Este caso demuestra que no se debe dejar solo a un país ante un fenómeno de implicaciones transnacionales como este, en el que la cooperación es fundamental, apuntó.
A la pregunta expresa sobre la posibilidad de que tropas estadounidenses sean enviadas a Guatemala para combatir a los grupos criminales, el presidente fue categórico y señaló que no la visualiza “en los próximos cuatro años” que durará su recién estrenado mandato.
Dijo que simpatizaba con la idea de contar con “grupos que están ayudando” a las autoridades de su país como la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA, por su sigla en inglés).
“Nosotros tenemos un Ejército profesional, bien entrenado, con la experiencia del enfrentamiento armado interno que la ha logrado ya dejar atrás, ya le dio vuelta a esa página, pero que ya está participando incluso en misiones de mantenimiento de paz en diferentes países”, agregó.
El general retirado consideró que más que un apoyo militar concreto, lo que necesita Guatemala es “la cooperación y la corresponsabilidad diferenciada” con países como EE.UU. para apoyarles.
Sobre la situación de los indocumentados de su país que cruzan México en busca de oportunidades o rumbo a EE.UU., pidió al Gobierno mexicano respeto para ellos y para “todos los centroamericanos” que se encuentran en esa situación de vulnerabilidad.
Informes de organizaciones de derechos humanos han denunciado frecuentes abusos contra este colectivo en México, que han aumentado en los últimos años por una mayor presencia de grupos del crimen organizado en las rutas hacia el norte que toman los inmigrantes.
El mandatario dijo también que su administración busca corroborar con información de inteligencia reportes del gobierno anterior sobre una supuesta presencia en Guatemala del barón mexicano de las drogas, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En declaraciones a la cadena mexicana Televisa, Pérez dijo que hasta el momento la única información con la que cuenta son reportes del anterior gobierno de Álvaro Colom, quien el año anterior dijo públicamente que había recibido versiones de que el supuesto líder del Cartel de Sinaloa se movía entre Honduras y Guatemala.
“Ahora nosotros tenemos que hacer verdaderamente todos los procesos de información para llegar a tener la inteligencia necesaria a ver si es cierto que él (Guzmán) ha ingresado o que está ingresando a Guatemala”, dijo Pérez.
“El Chapo” Guzmán, quien se fugó en 2001 de una prisión mexicana de máxima seguridad, es considerado por Estados Unidos como el narcotraficante más poderoso del mundo.
Autoridades estadounidenses y guatemaltecas informaron recientemente que habían encontrado evidencias de que el cartel de Sinaloa ha extendido sus operaciones de producción de metanfetaminas hacia Guatemala.
En Guatemala también opera el grupo de Los Zetas.
Pérez dijo que Los Zetas se desplazaron a Guatemala hace unos cuatro años para intentar “cooptar” a narcotraficantes guatemaltecos y quienes no aceptaron hacer algún tipo de alianza eran asesinados, lo cual desató diversos enfrentamientos “a los cuales no estábamos acostumbrados”.
El mandatario señaló que su gobierno está decidido a enfrentar a los grupos del narcotráfico y el crimen organizado, para lo cual ha empezado a tomar algunas decisiones como designar a dos unidades de élite de las fuerzas armadas (paracaidistas y “kaibiles”) que participaran en la lucha.

Nenhum comentário:

Postar um comentário