5 de abril de 2011

Convivencia Escolar: Chile

Chile: Campaña de Convivencia escolar

do Noticias OEI




El Ministerio de Educación dio inicio a la campaña de Convivencia escolar que hace un llamado a que trabajemos juntos por mejorar la convivencia en todos los establecimientos del país. Esto, debido a las cifras de aumento de maltrato escolar que se constataron durante los últimos 2 años: entre enero y noviembre de 2010 se recibieron 3.271 denuncias de maltrato de estudiantes, 74% más que durante 2009.
La convivencia escolar es una responsabilidad compartida que se debe asumir entre los diferentes actores de la comunidad escolar para potenciar la importancia del respeto y tolerancia. La buena convivencia es clave para mejorar la calidad de la educación.
¿Qué es la convivencia escolar?
La convivencia es la capacidad de las personas de vivir con otras en un marco de respeto mutuo y solidaridad recíproca. Esta implica el reconocimiento y respeto por la diversidad, la capacidad de las personas de entenderse, de valorar y aceptar las diferencias, los puntos de vista de otro y de otros.
La convivencia es un aprendizaje: se enseña y se aprende a convivir. Por ello, la convivencia escolar es la particular relación que se produce en el espacio escolar entre los diversos integrantes de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos, asistentes de la educación, padres, madres y apoderados, sostenedores.
Medidas concretas
  • Se está actualizando la Política de Convivencia Escolar, que fue elaborada en 2002, para ponerla al día con las demandas del sistema educativo actual. Ésta estará lista a fines de 2011.
  • Mineduc ha solicitado al parlamento que legisle sobre materias de convivencia escolar. En este marco, el equipo del Mineduc ha asistido tanto al Senado como a la Cámara de Diputados que actualmente debaten diversos proyecto de ley relacionados al tema.
  • La Unidad de Transversalidad Educativa administra el sitio web www.convivenciaescolar.cl, portal donde se puede encontrar información, materiales, leyes y realizar consultas sobre convivencia escolar y contenidos transversales.
  • El Mineduc participa en diversas mesas intersectoriales para fortalecer la convivencia escolar:
Sistema “Chile previene en la Escuela” (ex Sistema Integral de Prevención y Promoción Vida Sana), liderado por Conace, en programas que permitan prevenir la violencia, el consumo de drogas y la deserción escolar.
Programa “Elige Vivir Sano”, en conjunto con el Ministerio de Salud, basada en cuatro pilares fundamentales: alimentación saludable, actividad física, disfrutar en familia y vida al aire libre. El objetivo de dicha campaña es lograr que los chilenos y chilenas cambiemos nuestros hábitos de vida lo que nos llevaría a un mejor desarrollo físico y mental.
Certificación de escuelas preventivas de Conace, destinado a establecimientos que definen planes de acción para prevenir el consumo de drogas y alcohol.
Cómo abordar los problemas de Convivencia escolar
En el ámbito escolar, muchas veces los niños, niñas y jóvenes responden con cierto grado de agresividad a molestias pasajeras de sus compañeros sean de orden físico (un empujón, un manotazo) o de orden verbal (una mala palabra, una broma con doble sentido). En la mayoría de los casos, no hay intención de causar daño ni alcanza a constituir un conflicto; es parte de la vida habitual de niños, niñas y jóvenes en pleno desarrollo físico, psíquico, emocional e intelectual.
La agresividad tiene una base natural que no debe ser eliminada sino encausada, educada y formada conforme a principios y valores. El conflicto, es un hecho social imposible de erradicar, porque en todo grupo humano siempre habrá intereses diferentes. Un conflicto mal resuelto o no resuelto, habitualmente deriva en actos de violencia. En este sentido, la capacidad de diálogo, de escucha verídica de los argumentos e ideas del otro, la empatía, tanto como la mediación son mecanismos que ayudan a resolver conflictos pacíficamente.
Una forma de violencia recurrente es el bullying (matonaje o acoso sistemático entre pares). Sin embargo, no todas las formas de violencia y/o de conflicto constituyen bullying o ciberbullying (acoso mediante elementos de comunicación cibernéticos). Dado que sus efectos en la persona agredida son muy fuertes y las consecuencias del matonaje pueden tener secuelas psicológicas, emocionales e incluso físicas de largo plazo, hay que atacarlo de raíz.
El matonaje, requiere que los adultos de la Comunidad escolar (padres, docentes, directivos, etc.) estén muy alertas porque suele darse en un entorno de pactos de silencio entre acosadores, acosado y observadores. Los docentes deben estar atentos a los cambios de comportamiento de un o una estudiante y diagnosticar pedagógicamente la situación, sin presionar ni violentar a los supuestamente comprometidos, a fin de indagar si hay o no manifestaciones de violencia ocultas para tomar las medidas del caso, según se haya establecido en el Reglamento correspondiente.

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