29 de setembro de 2012

España: El 20% de escolares acosados por homofobia ha intentado suicidarse



Solo en un 21% de los casos de estos jóvenes se produjo intervención del profesorado

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La homosexualidad sigue siendo un tema tabú no solo a nivel social, sino en las escuelas, que es donde los jóvenes declaran haber sido víctimas del acoso escolar por homofobia declarada, con riesgo incluso para su integridad física. Uno de cada cinco jóvenes valencianos que reconoce haber sido víctima de este tipo de acoso en los centros escolares, confiesa haber intentado quitarse la vida. Es decir, el 20%. Los datos corresponden a un estudio del Col·lectiu Lambda, basado en 90 testimonios y casos reales.
El coordinador general de la asociación valenciana que defiende los derechos de los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, José De Lamo, destacó ayer, en conferencia de prensa, “los sentimientos de humillación, incomprensión, aislamiento e indefensión crean un estado de desesperanza que, lamentablemente, llevan al 45,6% de los escolares que sufren acoso homofóbico a pensar con quitarse la vida. Una idea que uno de cada cinco de estos jóvenes llega a poner en práctica”.
Pese a los sentimientos de soledad descritos por De Lamo, el 71,1% de los jóvenes valencianos que ha sufrido este tipo de acoso homofóbico no lo ha contado a sus padres ni tutores legales.
El 71% de los jóvenes valencianos
que ha sufrido acoso homofóbico
no lo ha contado a sus padres
“En la mitad de los casos no lo han hecho porque reconocen que se avergüenzan y tiene miedo a que los rechacen”, precisa el coordinador de Lambda.
El rechazo familiar confirma el rechazo social y escolar que padecen los jóvenes que son sexualmente diferentes o “les parecen a sus acosadores que son gays”.
En todos los casos el acoso escolar se produce “a diario”. Un acoso que se ve prolongado en un 70% de los casos “durante más de un año”, lo que supone un vía crucis insoportable.
Solamente en un 21% de los casos de estos jóvenes se produjo algún tipo de intervención por parte de algún miembro del profesorado. “Dicho de otro modo, en cuatro de cada cinco casos, el profesorado no se enteró, o decidió no enterarse”, concluye.

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