La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, entregó el reconocimiento a la trayectoria en la 19ª edición del Premio de Derechos Humanos al sociólogo argentino Julio Jacobo Waiselfisz en la categoría de Seguridad Pública y Derechos Humanos.
El autor del “Mapa de la Violencia” explicó a Télam que “la transición de la década de 1980 a la de 1990 provocó cambios en el modelo de crecimiento nacional, con una descentralización económica que no fue acompañada por el aparato estatal, especialmente por el de seguridad pública”.
En este marco, Waiselfisz sostuvo que “el traslado de intereses económicos de las grandes ciudades hacia otros centros causó la interiorización y la periferización de la violencia hacia áreas no preparadas para dar respuesta a estos problemas”.
El sociólogo subrayó como iniciativas positivas “la fuerte tendencia y presión hacia la desmilitarización de las policías en Brasil”, aunque reconoce que aún “hay grupos que, o bien intimidan a la población o ejercen justicia directa por sus propias manos, llamándose milicias, o grupos de vengadores”
Nenhum comentário:
Postar um comentário