17 de maio de 2012

Aprendizaje en un mundo conectado: Cuando participar (y aprender) es "hacer click”



Diego Ernesto Leal Fonseca. Asesor en uso y apropiación de TIC Ministerio de Educación Nacional, Colombia
Este trabajo está publicado bajo una Licencia Creative Commons 2.0http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/1.0/deed.es_CO Primera versión completa: Diciembre 28, 2009

Día a día podemos ver, en nuestros entornos educativos (en especial en la educación superior), que la promesa de disrupción y transformación asociada a las tecnologías de información y comunicación sigue siendo evasiva. En los casos en los cuales la tecnología es usada como apoyo a los procesos educativos, usualmente termina reflejando las prácticas y estructuras existentes, de la mano de sistemas informáticos que tienden a ‘estandarizar’ las posibilidades disponibles para estudiantes y profesores. En este entorno, una pregunta que aparece de manera recurrente es cómo podemos visibilizar el potencial de diversas tecnologías emergentes, cómo conseguimos “modificar paradigmas” y “transformar prácticas”. Curiosamente, si bien esta intención aparece con frecuencia en nuestro discurso, es igualmente frecuente ver que existe una fuerte separación de este con la práctica.
Este capítulo describe una experiencia iniciada por el Ministerio de Educación de Colombia en 2007, dirigida inicialmente a docentes de educación superior, y que pone en juego conceptos emergentes como e-Learning 2.0, conectivismo y la noción de Ambiente Personal de Aprendizaje. A partir de estas ideas se propone una experiencia desestructurada de aprendizaje colectivo que busca hacer visibles las posibilidades de algunas herramientas de software social en procesos de aprendizaje e interacción, y demostrar formas de organización presencial que reflejan las posibilidades de tales tecnologías. Este experimento ha tenido efectos inesperados en algunos de sus participantes, los cuales sugieren que el “cambio de paradigma” puede ocasionarse mediante experiencias puntuales que modelen escenarios novedosos de aprendizaje.
ADVERTENCIA: Es importante aclarar que este capítulo no es el resultado de un proceso de investigación rigurosa, ni pretende presentar una experiencia transferible, con resultados replicables. Como descubrimos una y otra vez, el papel del contexto en temas de aprendizaje es tan importante que difícilmente podemos encontrar “recetas” para utilizar de inmediato. Eso no significa, sin embargo, que la experiencia descrita no sea ‘real’, tan sólo que su éxito depende de un conjunto de variables que pueden cambiar de un lugar a otro, y que requieren ser ajustadas en consecuencia. Es cuestión de mantener la perspectiva. :)

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