18 de maio de 2012

Más del 10 por ciento de los adolescentes admite haber fumado marihuana:Argentina



POR FERNANDO SORIANO

Según datos oficiales, en la última década se triplicó la cantidad de consumidores.
Cada vez más. Según cifras oficiales, fumar marihuana es una actividad que no para de crecer entre los estudiantes secundarios.

18/05/12
La marihuana es, de las drogas ilícitas, la que más se consume, la que más fácil se consigue y, según la percepción de los estudiantes, la que menor daño ocasiona. Poco más del 10% de los estudiantes que participaron del estudio –hecho sobre 90.450 casos de 814 escuelas de todo el país – admite haber fumado un cigarrillo de marihuana al menos una vez en el último año.
La tendencia de consumo de cannabis no para de crecer desde 2001, cuando era del 3,5%; es decir, en la última década casi que se triplicaron los jóvenes escolarizados que consumieron al menos una vez en el período de un año.
La edad de inicio de consumo de esta droga, de acuerdo con el estudio, es a los 15 años, uno o dos años después que el de alcohol, tabaco, estimulantes, tranquilizantes y también pasta base (paco). No obstante, el grupo de consumidores mayoritarios es el de 17 años o más, con el 17%, frente al 11,1% de los de 15 y 16 años, y el 3,8% de los de 14 años o menos.
La edad de iniciación es importante, advierten los expertos. “Cada año que se adelanta el consumo hay un 5% más de probabilidades de que se desarrolle una adicción”, revela Ignacio O’Donnell, subsecretaria de Planificación, Prevención y Asistencia de la Sedronar.
De aquellos que admitieron haber fumado marihuana durante el último año, la mitad (49,1%) consume de forma ocasional (algunas veces), mientras que para el 21,4% es experimental (una sola vez) y el 27,3% tiene una relación frecuente con la sustancia; es decir, que consume con una regularidad semanal o diaria. Respecto de otras drogas ilícitas, el éxtasis es el más experimentado y el de menor uso frecuente. Como con la marihuana, el consumo ocasional es el más habitual entre los consultados con el resto de las drogas ilegales.
El estudio de la Sedronar también muestra que casi el 60% de los fumadores recientes de marihuana tiene un consumo de bajo riesgo; es decir, que no abusó ni le generó problemas en el entorno o en su salud. Cerca del 30% presenta un uso de riesgo moderado, mientras que el 14,7% consume marihuana de una manera que se puede considerar de alto riesgo. El riesgo de abuso se estima a partir de una escala conocida como CAST, que parte de seis preguntas sobre las veces que el usuario fumó marihuana, si tiene problemas de memoria al fumar, si siente dependencia, entre otras cuestiones. De acuerdo con el estudio, los estudiantes con consumo de marihuana de alto riesgo se estiman en 24.000 y representan el 1,4% del total.
La cocaína es la segunda droga ilícita de mayor prevalencia de consumo anual (al menos una vez al año) entre los estudiantes. Si bien se mantiene en una proporción similar desde 2005 (2,2%) hasta 2011 (2,7%), se duplicó respecto de hace 10 años, cuando era del 1%. También es la que más fácil se consigue después de la marihuana. A la Sedronar, de hecho, le preocupa que el 18,4% sienta curiosidad de probar alguna droga, cuando el 25,3% confiesa haber recibido ofertas para consumir marihuana, el 10% cocaína y alrededor del 5% para paco y éxtasis.

Nenhum comentário:

Postar um comentário