9 de maio de 2012

Más drogas y alcohol y menos tabaco entre los estudiantes secundarios de la Argentina

Magdalena Tempranísimo | 9 de Mayo de 2012, Radio ContinentalMás del 60% de los estudiantes secundarios consume hasta 5 vasos de alcohol en una sola noche y cerca del 10% fuma marihuana. En tanto, se estancó el nivel de consumo de cocaína y pasta base.

Sigue creciendo la ingesta de bebidas alcohólicas y el consumo de marihuana entre los estudiantes argentinos de 13 a 17 años. 
Más del 60% de los estudiantes secundarios consume hasta cinco vasos de alcohol en una sola noche y cerca del 10 por ciento de ellos fuma marihuana. Así lo muestran al menos los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas, que volvió a confirmar ayer una tendencia creciente de ambas conductas entre los jóvenes de nuestro país.

Realizada durante la segunda mitad del año pasado por encuestadores de la SEDRONAR, la consulta abarcó a 90.450 alumnos secundarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de cada una de las provincias argentinas. Sus respuestas, autoadministradas y anónimas, representarían a un universo de 1.700.000 alumnos que van desde los 13 a los 17 años de edad y que viven diferentes realidades sociales.

Tras diez años de monitorear regularmente el consumo de drogas legales e ilegales entre los jóvenes argentinos escolarizados, la 5º Encuesta Nacional de la SEDRONAR volvió a mostrar que sigue creciendo el consumo de marihuana y alcohol entre ellos. Contra un 46,7% de jóvenes que reconocía en 2009 haber ingerido bebidas alcohólicas en los últimos treinta días, la cifra asciende ahora a 49,7%.

Con todo, el dato más relevante a tener en cuenta tiene que ver con la magnitud del abuso de alcohol entre los chicos, el cual es estimado en el estudio a partir de la ingesta de cinco vasos/tragos o más en la misma ocasión.

“El patrón de consumo abusivo de alcohol tiene una clara tendencia ascendente tanto entre varones como entre mujeres y en todos los grupos de edad, siendo más preocupante en los estudiantes de 15 y 16 años”, señaló por Continental el doctor Carlos Damin, jefe del Servicio de Toxicología Hospital Fernández. 

“El abuso de alcohol ocurre fundamentalmente durante los fines de semana, en las fiestas o boliches y también en las casas de los estudiantes o en la de amigos”, señaló en Magdalena Tempranísimo, añadió que “la bebida involucrada en mayor medida es la cerveza, seguida en segundo lugar por tragos que combinan con bebidas fuertes”.

En tanto, el consumo de marihuana casi triplica al que 2011, cuando el 3,5 por ciento de los alumnos lo admitía, contra el 10,4 de ahora. 

“Si bien son los varones quienes en todas las sustancias y años presentan el mayor consumo, hacia el 2011 se observan leves incrementos en el consumo de las mujeres, un comportamiento que deberemos observar con atención hacia adelante”, recomiendan los autores del estudio.

Sin embargo, el dato positivo es el franco descenso en el consumo de tabaco, así como un estancamiento en el uso de cocaína y pasta base entre los estudiantes secundarios. Tras un incremento observado en 2007, el uso de cocaína presenta una estabilidad en alrededor del 2,5 por ciento” y el de pasta base parece estabilizarse en torno al 1 por ciento durante las dos últimos mediciones, reza el informe. 

Nenhum comentário:

Postar um comentário