Mesa Redonda: La educación en la sociedad del conocimiento.
6 de septiembre
Horario
9:30h – 11:00h
Lugar
Sala Menor
Reseña
La educación iberoamericana ha de enfrentarse a los retos del siglo XXI para que -siendo sensible a los cambios tecnológicos, a los sistemas de información y de acceso al conocimiento, a las nuevas formas de desarrollo científico y de innovación- pueda contribuir a lograr un desarrollo económico equilibrado que asegure la reducción de la pobreza, de las desigualdades y de la falta de cohesión social.
Presentador
Leoncio Fernández
Director de la Fundación SM
Doctor en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado cursos de Pedagogía en la Universidad Pontificia Comillas y estudios de Teología en el Instituto de Teología a distancia de Madrid.
Leoncio Fernández cuenta con una amplia experiencia docente, habiendo trabajado en diversos centros educativos de España. Además, ha sido director de centros educativos de Madrid y Cádiz.
Desde 2006 es director de la Fundación SM.
Ponente
Juan Carlos Tedesco
Nacido en Argentina, en 1944, realizó estudios de Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo su grado de licenciatura en 1968. En 1976 ingresó a la UNESCO como especialista en política educacional del Proyecto UNESCO/CEPAL "Desarrollo y Educación en América latina y el Caribe. Entre 1982 y 1986 se desempeñó como Director del CRESALC (Centro Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe), en Caracas (Venezuela). A partir de 1986 fue nombrado Director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC), en Santiago (Chile), cargo que ejerció hasta 1992. Desde 1992 hasta 1997 se desempeñó como Director de la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO, en Ginebra. Desde 1997 hasta diciembre de 2005 fue Director de la sede regional del Instituto Internacional de Planificación de la Educación (UNESCO) en Buenos Aires. Fue Secretario de Educación de la República Argentina desde abril de 2006 hasta diciembre de 2007 cuando asumió como Ministro de Educación, cargo que ocupó hasta julio de 2009. A partir de ese momento, y hasta octubre de 2010, se desempeñó como Director Ejecutivo de la Unidad de Planeamiento Estratégico y Evaluación de la Educación Argentina, dependiente de Presidencia de la Nación. Actualmente es profesor-investigador titular en la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires, Argentina).
Ponente
Francisco López Rupérez Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de Instituto. A lo largo de su vida profesional ha combinado la reflexión con la acción en materia de política educativa. Autor de una docena de libros y un centenar de publicaciones en revistas especializadas españolas y extranjeras, ha sido Director General de Centros Educativos del Ministerio de Educación y Cultura, Secretario General de Educación y Formación Profesional de dicho Ministerio y Viceconsejero de Educación de la Comunidad de Madrid y Presidente del Consejo Escolar de esta Comunidad Autónoma. Ha desempeñado el puesto de Consejero de Educación en las Delegaciones Permanentes de España ante la OCDE y ante la UNESCO, con sede en París. Actualmente es Presidente del Consejo Escolar del Estado
Ponente
César Coll
Doctor en Psicología. Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Barcelona. Ha impulsado y dirigido trabajos e investigaciones sobre las implicaciones pedagógicas de la psicología y la epistemología genéticas, la orientación y la intervención psicopedagógica, el diseño y el desarrollo del curriculum escolar, los procesos de interacción en contextos educativos y el análisis de prácticas educativas. Sus intereses actuales se orientan al análisis del discurso educativo, el uso de las TIC para impulsar el aprendizaje y mejorar al enseñanza, la articulación de los contextos de aprendizaje y la construcción de la identidad de aprendiz. Es coordinador delGrup de Recerca sobre Interacció i influència Educativa -GRINTIE– desde su creación a finales de la década de 1980. Así mismo, ha realizado tareas de asesoramiento y consultoría educativa en diferentes países, especialmente en temas curriculares y psicopedagógicos. Es autor de numerosos artículos publicados en revistas académicas y profesionales nacionales e internacionales. Entre los libros que ha escrito, dirigido o coordinado destacanPsicología y Curriculum (1987), Desarrollo Psicológico y educación. Psicología de la Educación escolar (con J. Palacios y A. Marchesi, 1990; 2001), El constructivismo en el aula (obra colectiva, 1993), Aprender contenidos y desarrollar capacidades(con E. Martín, 2003), Curriculum i ciutadania (2007), Psicología de la educación virtual (con C. Monereo, 2008) y Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria (2010).
Nenhum comentário:
Postar um comentário