8 de fevereiro de 2011

El fantasma de la censura artística sobrevuela EE UU La retirada del vídeo de un artista gay del Smithsonian traslada a la cultura el enconado debate político americano

BARBARA CELIS - Nueva York - 08/02/2011
 
Una historia de censura, de acusaciones cruzadas y de respetables instituciones en tela de juicio tiene agitadas las aguas de la cultura estadounidense con la misma clase de argumentos que han polarizado el debate político. Todo comenzó hace dos meses, cuando el vídeo A fire in my belly (Fuego en mi vientre), de David Wojnarowicz, fue eliminado de la muestra Hide/Seek: difference and desire in American portraiture, inaugurada en la National Portrait Gallery en Washington el 30 de octubre. Por primera vez en su historia, el complejo cultural Smithsonian, bajo cuyo paraguas habita la National Portrait Gallery, se atrevía a organizar una exposición de temática homosexual que explora el papel de la diferencia sexual y el deseo en la representación de la América moderna. Con obras de más de 100 artistas, de Jasper Johns a Andy Warhol o Catherine Opie, aborda el modo en que el arte moderno ha sido influido por la marginación social y cómo refleja el cambio de actitudes.
    Estados Unidos

    Estados Unidos

    A FONDO

    Capital:
    Washington.
    Gobierno:
    República Federal.
    Población:
    303,824,640 (est. 2008)
El MoMA anunció que adquiría la pieza de Wojnarowicz que originó la polémica
En ese contexto, la obra A fire in my belly, de Wojnarowicz, artista neoyorquino fallecido a causa del sida en 1992, tenía pleno sentido; la concibió en 1987 como un grito de dolor y de queja ante la indiferencia de la sociedad frente a los enfermos de sida. Pero hay quien consideró intolerable que en ella apareciera intermitentemente un grupo de hormigas trepando por un crucifijo.
Una bloguera de la organización conservadora Media Research Center, Penny Starr, puso el grito en el cielo en un artículo publicado el 29 de noviembre sobre "los horrores" de la exposición. En apenas 24 horas, el vídeo había desaparecido ¿Qué ocurrió entre la publicación de sus palabras y la censura fulminante? Primero la Catholic League for Religious and Civil Rights twittea el artículo de Starr, califica la muestra de "anticristiana" e invita a sus seguidores a que se quejen por correo electrónico a G. Wayne Clough, secretario del Smithsonian. Llueven las quejas.
Por su parte, Starr escribe a algunos congresistas y les pregunta si creen que la muestra de la National Portrait Gallerydebería cancelarse, ya que está financiada con dinero público. En su argumentación hay un error: el Smithsonian recibe dinero público, pero la muestra la financia la Fundación Andy Warhol for the Visual Arts y diversas organizaciones de apoyo a gais y lesbianas. Pero en la era de Internet parece que nadie se preocupa de contrastar la información, el correo se filtra a la prensa, la noticia corre como la pólvora por las televisiones conservadoras y pronto aparecen ante las cámaras los líderes republicanos John Boehner y Eric Cantor vociferando contra la exposición y la pieza de Wojnarowicz (por ser la que se citaba en el mail, pero ninguno ha ido a ver la exposición, reconocen luego). Cantor llega a proferir una amenaza velada contra el Smithsonian, que podría perder parte de su presupuesto. Conclusión: el 30 de noviembre Clough ordena que el vídeo se retire.
Los grupos de defensa de los derechos de gais y lesbianas se movilizan. El PEN American Center escribe una carta solicitando al Smithsonian que revise su decisión. La Asociación Americana de Museos condena la censura y las amenazas de los congresistas. La Andy Warhol Foundation advierte que retirará sus donaciones si la obra no regresa a la muestra. Instituciones de todo el país se ofrecen para mostrar el vídeo y, finalmente, el MoMA anuncia la adquisición del vídeo para su colección permanente.
La semana pasada, mientras el mundo de las artes pedía la cabeza del secretario del Museo Smithsonian, su comité de directores se reunía para apoyar a Clough y trataba de salvar la cara con un documento para situaciones controvertidas. Obliga a la dirección "a no realizar cambios sin consultar con toda la junta directiva del museo". La obra puede verse ahora en una furgoneta, Museum of Censored Art, a las puertas del Smithsonian.

Nenhum comentário:

Postar um comentário