4 de fevereiro de 2011

Menores y redes sociales. Estudio presentado por el Ministerio de Educación de España


En la Casa de América de Madrid tuvo lugar la presentación del estudio “Menores y Redes Sociales” en España, realizado entre casi 13.000 niños y adolescentes de entre 6 y 18 años de 78 centros educativos. Se trata de un informe que pretende analizar el entorno y hábitos de los menores como usuarios de las redes sociales.
El acto de presentación del estudio contó con la presencia de Iñaki Urdangarín, Presidente de Honor del Foro Generaciones Interactivas, Sebastián Muriel, Director General de Red.es, Benilde Caro, Director del Foro, y los autores del estudio Xavier Bringué y Charo Sádaba, de la Universidad de Navarra.
Este es uno de los datos que arroja el estudio “Menores y Redes Sociales” presentado en Madrid y elaborado por los profesores de la Universidad de Navarra Xavier Bringué y Charo Sádaba para el Foro Generaciones Interactivas de Fundación Telefónica.
El informe pretende analizar el entorno y hábitos de los menores como usuarios de las redes sociales en España y, en concreto, relacionando su perfil de uso de dichas redes (no usuario, usuario o usuario avanzado) con su acceso a la tecnología, su conocimiento, sus relaciones familiares o los riesgos y oportunidades que les plantean, entre otros aspectos.
El presente estudio realiza un foco particular sobre la simbiosis entre los menores y las redes sociales. Toma en cuenta su incidencia en el grado de equipamiento, en el uso y la valoración de las diversas pantallas, en el acceso a servicios y contenidos, en las actitudes frente a la tecnología y en conductas que pueden considerarse como una oportunidad de mejora o como una exposición a determinados riesgos. Y lo hace de una forma global, no solo atendiendo a datos de uso y acceso sino también considerando la influencia del grado de uso de redes sociales en aspectos muy importantes de sus vidas como, por ejemplo, el ámbito escolar, la mediación familiar, las relaciones con sus iguales, el uso de otras pantallas o la valoración de riesgos y oportunidades.  OEI

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