22 de maio de 2012

Transformar la educación y formación técnica y profesional, Unesco



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Este es el documento de trabajo principal del Tercer Congreso Internacional sobre la TVET, Transformar la TVET: Forjar competencias para el trabajo y la vida, que se celebra en Shanghái (República Popular China) del 13 al 16 de mayo de 2012. El documento se basa en las conclusiones preliminares de un estudio de la UNESCO relativo a las tendencias y problemáticas mundiales de la TVET, realizado en el marco de la Estrategia de la UNESCO para la enseñanza y formación técnica y profesional (2010–2015). Tiene por finalidad sentar las bases de las deliberaciones de las sesiones del congreso, suscitar una reflexión crítica e inspirar futuros adelantos en la esfera de la educación y formación técnica y profesional (TVET).
Este documento de trabajo principal, expone como la TVET se halla hoy en día frente a ingentes demandas, desafíos y oportunidades. Los mercados laborales cambian rápidamente y el desempleo y la desvinculación social de los jóvenes figuran entre las numerosas preocupaciones acuciantes a las que deben hacer frente los Estados Miembros de la UNESCO. En todo el mundo, los gobiernos y otras partes interesadas confían en que la TVET responda a múltiples prioridades del desarrollo social y económico, desde la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria y la cohesión social hasta el crecimiento económico y la competitividad.
En este estudio de la UNESCO se examinan en detalle las principales tendencias y la evolución de las políticas en el ámbito de la TVET desde el Segundo Congreso Internacional celebrado en Seúl en 1999. Este documento tiene dos objetivos principales. El primero consiste en analizar las tendencias mundiales de la TVET en el contexto de las tendencias más amplias del desarrollo desde el Segundo Congreso Internacional.
El segundo es hacer progresar los debates sobre conceptos y políticas referentes a la TVET a fi n de responder a los retos persistentes y progresar hacia nuevos horizontes. En el estudio se hace un balance de la situación actual y se formulan preguntas acerca de las medidas que podrían adoptarse, en tiempos de incertidumbre económica, para facilitar el aprendizaje técnico y profesional por un mayor número de jóvenes y adultos y la progresión de sus competencias.
El estudio de la UNESCO tiene por finalidad dar a conocer a los responsables de la formulación de políticas y las partes interesadas en el ámbito de la TVET todo el panorama de las situaciones en esa esfera en los Estados Miembros de la UNESCO. El presente documento y el estudio de la UNESCO en el que se basa se dividen en tres partes, a saber:
En la Parte 1: Nuevas circunstancias a escala mundial y sus repercusiones para la TVET, se exponen y analizan algunos de los factores significativos que han tenido repercusiones en la TVET desde el Segundo Congreso Internacional celebrado en Seúl en 1999. Entre ellos figuran las tendencias demográficas, las tendencias en el mercado laboral, la innovación tecnológica, los efectos de la mundialización, las reformas de la educación y las cuestiones relativas al desarrollo sostenible, comprendido el cambio climático, y las preocupaciones por la paz y la seguridad.
Se aduce que esas tendencias del desarrollo están configurando el entorno en el que surgirán y se aplicarán las futuras políticas de TVET, e influirán en sus resultados. Si bien algunas de esas tendencias ya eran marcadas en 1999, han adquirido desde entonces nuevas características y algunos elementos han cobrado más importancia que otros. Se examinan las repercusiones probables de esas nuevas circunstancias en el mundo del trabajo y sus consecuencias para la demanda de competencias.
En la Parte 2: Ópticas analíticas, ámbitos normativos, desafíos y nuevos horizontes comienza por una reflexión sobre el enfoque analítico innovador que combina tres ópticas: una óptica económica, una óptica de la equidad y una óptica de la transformación. Aplicadas simultáneamente, estas ópticas pueden ayudar a aportar un balance de las políticas en materia de TVET de diferentes países, los aspectos que puede ser preciso tomar en consideración en una reforma, y las futuras opciones y posibilidades en materia de políticas. De ese modo se sientan las bases para un planteamiento nuevo y más integral de los análisis y las reformas de las políticas de TVET.
En la Parte 3: Alianzas para la transformación de la TVET, sobre la base del balance efectuado en la Parte 2, se señala que es necesario transformar la visión y las características esenciales de los sistemas actuales de TVET para ampliar las posibilidades de aprendizaje pertinente y atractivo en el marco de la TVET en beneficio de jóvenes y adultos. En la Parte 3 se subraya que la transformación dependerá probablemente de que los países hagan suyas las políticas y estrategias de TVET y de que se establezcan nuevas alianzas en el contexto de visiones más amplias del desarrollo. Serán sin duda requisitos clave las asociaciones reforzadas de sistemas de TVET con múltiples partes interesadas, el aumento de las capacidades de los copartícipes nacionales, una sólida base de conocimientos y la función de apoyo de la comunidad internacional.
22 de mayo de 2012

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