1 de maio de 2012

revolución social,cognitiva y creativa


Dolors Reig

 Revolución social, cognitiva y creativa: desde las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) hacia las TAC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento) y las TEP (tecnologías del empoderamiento y la participación)

 
En palabras de Dolors Reig, en esta primera mitad del siglo XXI, “en educación se trata de educar en la sociedad aumentada” (socionomía).  En este sentido, propone pensar que evolucionamos desde una “educación pasiva” hacia lo que ella denomina "aprendizaje aumentado" –lo que significa poner el foco en el aprendizaje autónomo y aprovechar la potencia de la web para formar nuevos individuos conectados en forma permanente a la inteligencia colectiva.
 
En su presentación, Reig propone una educación orientada a máximo aprovechamiento del ecosistema de comunicación, aprendizaje y participación aumentados que vivimos y entender a Internet como un "constructo sociotécnico complejo", que pone en conexión dos dimensiones, las tecnologías y las personas.
 
Además, Reig expone las principales tendencias y desglosa las funciones profesionales o competencias del nuevo profesor y de cualquier trabajador del conocimiento que quiera participar en la “revolución educativa” (que para la autora es tiempo de poner en marcha).
 
Reig afirma que en el mundo actual es esencial dirigir los esfuerzos hacia la formación en nuevas competencias, la educación en valores y a afirmar el rol de profesores e instituciones en la construcción de sentido en todos los intercambios educativos con las nuevas generaciones.
 
En particular, propone profundizar en los siguientes aspectos:
  • Educar en valores para una participación que nos haga crecer como individuos y como sociedad, pensando en que no hay tecnología que no
    dependa de su apropiación y no hay apropiación que no dependa de los
    valores del usuario.
  • Alfabetización multimedia (Horizon 2012).
  • “Gamificación” (aprendizaje basado en juegos), storytelling,
    creatividad.
  • Analítica de datos (Aprendizaje aumentado).
  • Organizar la inteligencia colectiva.
  • Intuición digital: metodologías, herramientas para “dar sentido”.
  • Competencias para el aprendizaje en la web.
  • Profesores e instituciones: curación de contenidos y lugares del
    saber.
  • Innovación y cambio: de la educación para las respuestas a la
    educación para las preguntas.
Objetivos
  • Establecer un marco conceptual para entender las transformaciones que la globalización, la sociedad del conocimiento, la sociedad aumentada y el cambio acelerado han generado en la realidad social actual.
  • Conocer cuáles son las habilidades y las competencias que serán requeridas por el mercado laboral a los trabajadores de la sociedad conectada.
  • Analizar cómo la educación se adapta a las necesidades del nuevo individuo conectado.

Contenidos
  • Sociedad aumentada, concepto e implicaciones.
  • TIC, TAC, TEP y evolución socio-tecnológica.
  • Descripción y análisis de la psicología del nuevo individuo
    conectado.
  • Educación de las competencias del ciudadano y trabajador del
    siglo XXI.
Materiales asociados a la ponencia
Lista de enlaces de interés (entradas sobre educación-aprendizaje seleccionadas en El caparazón desde 2007)

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