Dolors Reig
Revolución social, cognitiva y creativa: desde las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) hacia las TAC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento) y las TEP (tecnologías del empoderamiento y la participación)
En palabras de Dolors Reig, en esta primera mitad del siglo XXI, “en educación se trata de educar en la sociedad aumentada” (socionomía). En este sentido, propone pensar que evolucionamos desde una “educación pasiva” hacia lo que ella denomina "aprendizaje aumentado" –lo que significa poner el foco en el aprendizaje autónomo y aprovechar la potencia de la web para formar nuevos individuos conectados en forma permanente a la inteligencia colectiva.
En su presentación, Reig propone una educación orientada a máximo aprovechamiento del ecosistema de comunicación, aprendizaje y participación aumentados que vivimos y entender a Internet como un "constructo sociotécnico complejo", que pone en conexión dos dimensiones, las tecnologías y las personas.
Además, Reig expone las principales tendencias y desglosa las funciones profesionales o competencias del nuevo profesor y de cualquier trabajador del conocimiento que quiera participar en la “revolución educativa” (que para la autora es tiempo de poner en marcha).
Reig afirma que en el mundo actual es esencial dirigir los esfuerzos hacia la formación en nuevas competencias, la educación en valores y a afirmar el rol de profesores e instituciones en la construcción de sentido en todos los intercambios educativos con las nuevas generaciones.
En particular, propone profundizar en los siguientes aspectos:
- Educar en valores para una participación que nos haga crecer como individuos y como sociedad, pensando en que no hay tecnología que no
dependa de su apropiación y no hay apropiación que no dependa de los
valores del usuario. - Alfabetización multimedia (Horizon 2012).
- “Gamificación” (aprendizaje basado en juegos), storytelling,
creatividad. - Analítica de datos (Aprendizaje aumentado).
- Organizar la inteligencia colectiva.
- Intuición digital: metodologías, herramientas para “dar sentido”.
- Competencias para el aprendizaje en la web.
- Profesores e instituciones: curación de contenidos y lugares del
saber. - Innovación y cambio: de la educación para las respuestas a la
educación para las preguntas.
Objetivos
- Establecer un marco conceptual para entender las transformaciones que la globalización, la sociedad del conocimiento, la sociedad aumentada y el cambio acelerado han generado en la realidad social actual.
- Conocer cuáles son las habilidades y las competencias que serán requeridas por el mercado laboral a los trabajadores de la sociedad conectada.
- Analizar cómo la educación se adapta a las necesidades del nuevo individuo conectado.
Contenidos
- Sociedad aumentada, concepto e implicaciones.
- TIC, TAC, TEP y evolución socio-tecnológica.
- Descripción y análisis de la psicología del nuevo individuo
conectado. - Educación de las competencias del ciudadano y trabajador del
siglo XXI.
Materiales asociados a la ponencia
- Socionomía (http://dreig.eu/socionomia) habla de educación en cada capítulo pero en mayor medida en el capítulo 7 y parte del 8.
- Artículo en Reire, El futuro de la educación superior: http://www.scribd.com/doc/34547805/Futuro-de-la-Universidad.
- Zonas de desarrollo próximo y Entornos personales de Aprendizaje,
Especial en RELPE: http://www.relpe.org/especial-del-mes/zonas-de-desarrollo-proximo-entornos-personales-de-aprendizaje-e-internet-como-derecho-fundamental
- Disonancia cognitiva y apropiación de las TIC:http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/TELOS/REVISTA/TribunasdelaComunicacin_90TELOS_TRIBUNA2/seccion=1213&idioma=es_ES&id=2012020215200001&activo=7.do
- Las 9 nuevas profesiones para el individuo conectado: http://www.dreig.eu/caparazon/2011/07/13/9-nuevas-profesiones-hipersociedad/
- Sociedad aumentada y aprendizaje, conferencia: http://www.youtube.com/watch?v=ci3EeZRXVDM&feature=youtu.be
- Horizon report 2012: http://www.nmc.org/publications/horizon-report-2012-higher-ed-edition
Lista de enlaces de interés (entradas sobre educación-aprendizaje seleccionadas en El caparazón desde 2007)
- La historia como necesidad básica
- 17 ideas en primera persona sobre educación
- La sociedad del aprendizaje:entrevista en Educación 3.0
- Aprendizaje aumentado: nuevas oportunidades para el individuo conectado
- Minería de datos para un aprendizaje (social) más efectivo
- Mi primera Ted Talk en TEDXUIMP: ¡Atrévete a pensar!
- El futuro de los smartphones o las próximas tecnologías que cambiarán (o
no) el mundo - Vídeo de la ponencia de apertura del Congreso Escuela 2.0 en Zaragoza
- The Khan academy o el probable futuro de la educación
- Ken Robinson: No necesitamos cambios, necesitamos revolución
- E-learning en la era web: 7 claves, 4 competencias (y un tweet)
- Horizon report 2011 (resumen español): Tecnología, tendencias en conocimiento durante los próximos años
- ¿Sólo valoran la libertad los que nacieron antes que ella?
- Artículo en Profesiones: Bolonia y el futuro de la educación superior
- ¿Y si los jóvenes aprenden mejor que nosotros? Derribando más mitos
- Vigilar y castigar vs. máquinas de aprender
- Entrevista en EducaRed Argentina: Tenemos las herramientas ideales para llegar a los alumnos
- Vuelve el fantástico Sugata Mitra: La educación auto dirigida por niños
- Motivación, felicidad y Teoría de juegos para el auto-aprendiz online
- Simposio en Puerto Rico, “La nueva web y la transformación de la Educación
Superior” - ¿Nativos o náufragos digitales? Actitudes y competencias
Nenhum comentário:
Postar um comentário