7 de março de 2011

La diferencia entre acceder y permanecer en la escuela


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SITEAL
¿Cuánto se ha avanzado en lograr que los niños permanezcan por 12 años en la escuela? Estos avances ¿se dan del mismo modo en los diferentes países? Y al interior de cada país ¿qué nivel de variabilidad se detecta?
Los sistemas educativos en la actualidad se enfrentan con el desafío no sólo de incorporar a niños y jóvenes a la escuela, sino de convertir a estas en el marco propicio para el desarrollo de un conjunto de saberes y competencias cada vez más complejos. Avanzar en este conjunto de competencias plantea, entre otras cuestiones, la necesidad de garantizar la permanencia en la escuela por una determinada cantidad de años.
En este trabajo se analiza cuánto se ha avanzado no sólo en el acceso sino también en la permanencia en la escuela observando las diferencias entre un conjunto de países y al interior de cada país y analizando las transformaciones a través de sucesivas cohortes generacionales.
El presente documento trabaja con información provista por los Censos Nacionales de 8 países (Chile, Paraguay, Costa Rica, Panamá, Perú, Honduras, Guatemala, Colombia) de la ronda 2000.
En las sociedades contemporáneas el acceso a determinados conocimientos se ha vuelto una condición ineludible en los procesos de integración social. Los sistemas educativos en la actualidad se enfrentan con el desafío no solo de incorporar a niños y jóvenes a la escuela, sino de convertir a estas en el marco propicio para el desarrollo de un conjunto de saberes y competencias cada vez más complejos. Avanzar en este conjunto de competencias plantea, entre otras cuestiones, la necesidad de garantizar no solo el acceso sino también la permanencia en la escuela por una determinada cantidad de años.
Lógicamente más años de escolarización no garantizan de por si el acceso a una educación de calidad, pero sin duda es un punto de partida.
Diversos estudios muestran como se ha avanzado en la expansión de la cobertura escolar a lo largo de las últimas décadas. Ahora bien, además de los avances en relación con el acceso ¿cuánto se ha avanzado en lograr que los niños permanezcan por 12 años en la escuela?1 Estos avances ¿se dan del mismo modo en los diferentes países o existen diferencias entre ellos? Y al interior de cada país ¿qué nivel de variabilidad se detecta? La misma ¿decrece o aumenta a lo largo del tiempo?
A fin de aproximar una respuesta a estos interrogantes se trabaja a continuación en el análisis de dos indicadores. Para dar cuenta del acceso a la escuela, desde un punto de vista abarcativo, se considera como indicador el porcentaje de personas con al menos un año de escolarización aprobada; para dar cuenta de la permanencia, se considera como indicador el porcentaje de personas con 12 años de escolarización o mas2. Se analiza la evolución de estos indicadores a través de cohortes generacionales sucesivas, específicamente se consideran los grupos de edad: 45 años y más, 35 a 44 años y 25 a 34 años. Se intenta ver la magnitud de los incrementos intergeneracionales en el acceso y la permanencia escolar.

El SITEAL es un sistema de información de tendencias educativas en América Latina que pone a disposición diferentes recursos orientados al análisis de la relación entre la dinámica social y las prácticas educativas de la región.
En este sitio se pueden encontrar: documentos del equipo de SITEAL y de destacados expertos de la región elaborados a partir de información cuantitativa, una base de datos con indicadores estandarizados que surgen de las encuestas de hogares de los países de América Latina y enlaces a otras fuentes de información.
El objetivo del SITEAL es hacer un seguimiento del panorama educativo, a la luz de las profundas transformaciones económicas y sociales, contribuyendo así al desarrollo y fortalecimiento de políticas sociales y educativas que garanticen una educación de calidad para todos.

7 de marzo de 2011
OEI

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