1 de março de 2011

Mujeres Siglo XXI



 |28 Feb 2011


Por: Elespectador.com
El ocho de marzo se conmemora una vez más el Día Internacional de la Mujer. Este es un homenaje para ellas, madres, trabajadoras, amantes, esposas, educadoras, rebeldes y emprendedoras.

Mujer modernaEva PerónFlora TrsitánMaría CanoFrida KahloPolicarpa Salavarrieta

Mujer moderna

Mujer moderna.

Eva Perón

Eva Perón.

Flora Trsitán

Flora Trsitán.

María Cano

María Cano.

Frida Kahlo

Frida Kahlo.

Policarpa Salavarrieta

Policarpa Salavarrieta.
.
Foto/
 

Mujer moderna

Ellas en el mundo

No ha sido una tarea fácil. Sin embargo, el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer reconoce que el género femenino está ganando cada vez más espacio en la política y el mundo empresarial. Aunque todavía en muchos países sus derechos se siguen viendo vulnerados, el camino es cada vez más alentador. Conozca cuál es la situación de la mujer hoy en día, los países en los que se han generado mayores avances y aquellos en los que es necesario trabajar más para fortalecer las políticas que propendan hacia la igualdad de género:

En la última década se incrementó la escolarización infantil femenina, nueve de cada diez niñas en el mundo están matriculadas en la escuela primaria. Los países con avances más significativos son Bangladesh, Nepal y Yemen.

Las mujeres ocupan cargos directivos en el 24% de las empresas del mundo.

En Latinoamérica la presencia de las mujeres en los gabinetes de gobierno se mantiene en el 20%.

Durante los últimos 14 años la participación política de las mujeres, según la ONU, ha aumentado un 18,4%.

Esperanza de vida

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, una nutrición balanceada, hacer ejercicio, acudir al médico periódicamente y no estar expuesto a contextos violentos son los principales factores que garantizan una vida más larga. Los lugares del mundo en donde las mujeres viven más son:

Noruega: 83 años.

San Marino: 81 años.

Singapur: 81 años.

Hong Kong: 81 años.

Japón: 81 años.

España: 80 años.

Suecia: 80 años.

Suiza: 80 años.

Australia: 80 años.

La transformación de su rol

Cuando los primeros asentamientos humanos dejaron de ser nómadas y se instalaron en un territorio, las mujeres asumieron la responsabilidad de dedicarse a cultivar la tierra mientras que los hombres salían a cazar y a pescar.

Con el aumento de la población surgió la necesidad del intercambio de artículos y productos y poco a poco fueron naciendo las primeras ciudades y con ellas una nueva clase social burguesa. La mujer se dedicó a criar a los hijos, a las tareas domésticas y a los trabajos artesanales.

Con la Revolución Industrial y el surgimiento de nuevas tecnologías, la mano de obra de las mujeres vuelve a requerirse. Sin embargo, su salario era mucho más bajo que el de los hombres y las condiciones laborales muy deficientes.

Durante la primera mitad del Siglo XX, las mujeres volvieron a asumir nuevamente su rol de amas de casa. Pero cuando estalla la II Guerra Mundial y los hombres parten al campo de batalla, ellas volvieron a trabajar en las fábricas.

Hoy en día las mujeres han asumido un papel más protagónico ocupando cargos directivos, escaños en los parlamentos, posiciones en los gabinetes de los gobiernos y hasta un rol destacado en las fuerzas armadas. Prácticamente no hay ningún campo en el que no tengan cabida. Su rol de madre y esposa es compartido con el de empresaria.

El mejor lugar para ser madre

El XI informe del Estado de las Mujeres en el Mundo, elaborado por la ONG Save the Children, reveló que Noruega es el país con mayores beneficios para las madres. Para empezar la educación es gratuita hasta los 18 años, tienen acceso a métodos anticonceptivos y si quedan en embarazo, la licencia de maternidad dura entre 46 y 56 semanas, la esperanza de vida es de 83 años y la diferencia salarial con respecto al hombre es muy baja.

Países equitativos

De acuerdo al Índice de Diferencias de Sexo, del Foro Económico Mundial, Islandia es el país en donde hay una mayor igualdad de género en términos de oportunidades económicas, representación política, acceso a la educación y a los servicios de salud. Le siguen Noruega, Finlandia, Suecia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Holanda, Alemania y el Reino Unido.

En Colombia


Un estudio realizado por Yanbal reveló que la participación laboral femenina en el país se duplicó en los últimos treinta años. Pasó del 30% en 1976 a casi el 60% en 2006, siendo hoy en día una de las más altas de América Latina. Por el contrario la participación laboral de los hombres se ha mantenido en niveles del 75% a lo largo de este periodo. Adicionalmente, los ingresos de las mujeres representan más del 40% de los ingresos reportados por las familias colombianas.

Mucho por hacer

Las siguientes estadísticas, reveladas por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, evidencian en qué aspectos es necesario trabajar para garantizar que ellas gocen de mayor bienestar.

De los 25 millones de refugiados que hay en el mundo, el 80% son mujeres y niños.

El 50% de las mujeres en el mundo ha sido maltratada por su pareja.

Cerca del 70% de los 130 millones de menores que no asisten al colegio son niñas.

Solo el 37% de las mujeres son económicamente activas.

El 16% de las mujeres en el mundo son parlamentarias.

Algunas que hicieron historia

Eva Perón

Nacida en Los Toldos, un pequeño pueblo al sur de Buenos Aires, en 1919, Eva Duarte fue actriz de radioteatros y se casó con Juan Domingo Perón, quien asumiría la presidencia de la Argentina. Como primera dama, Evita formó una revolución entre las clases populares argentinas, llegando a convertirse en un verdadero mito. Falleció en 1952. Su imagen era tan importante, que su cadáver fue desaparecido por un largo tiempo, hasta que su esposo lo rescató en Italia.

Flora Tristán

Nacida en París en 1803, y fallecida en Burdeos 44 años más tarde, Flora Tristán ha sido considerada una de las pioneras de las corrientes femeninas europeas. Su madre, Anne-Pierre Laisnay, la concibió luego de un amorío con un oficial de la caballería española. Era amiga de Simón Bolívar, entre tantos personajes importantes. Se casó con Andrés Chazal y tuvo tres hijos, entre ellos a Aline, la madre de Paul Gauguin. Se la atribuye la frase “Uníos hermanos proletarios”.

María Cano

Su nombre completo era María de los Ángeles Cano Márquez. Nació en Medellín en 1887, y pereció en 1967. Fue llamada La flor del trabajo, y reconocida como la primera líder política de Colombia.  Dirigió la lucha por los derechos civiles fundamentales de la población y por los derechos de los trabajadores asalariados; encabezó la convocatoria y agitación de las huelgas obreras, colaboró en la difusión de las ideas socialistas y participó en forma decisiva en la fundación del Partido Socialista Revolucionario.

Frida Kahlo


Nació en Coyoacán, México, en 1907 y falleció en Ciudad de México en 1954. Pintora mexicana. Aunque se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo por su matrimonio con Diego Rivera, y compartió sus ideales, Frida Kahlo creó una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida, como la poliomelitis y un accidente de tránsito que la conminó a una cama durante gran parte de su vida.

Policarpa Salavarrieta

Aunque no se ha podido comprobar su lugar de nacimiento, la Academia Colombiana de la Historia afirma que Policarpa Salavarrieta nació en Guaduas, el 26 de enero de 1795. Conocida como La Pola, fue la más trascendente heroína de la Independencia de Colombia, actuando como espía de las fuerzas liberadoras. Murió fusilada en la Plaza Mayor de la entonces ciudad de Santa Fe, el 14 de septiembre de 1817, por orden del ejército realista.
  • Elespectador.com| Elespectador.com


Nenhum comentário:

Postar um comentário